EL MAESTRO DEL VIOLIN FELIX VERA

MAESTRO KAMATE EL GRAN PROCOPIO HUAMANI 11 DE NOV. PUEBLO DE SAYLA

MAESTRO KAMATE CRISTOBAL MENDOZA EN QATO ESQUINA DEL PUEBLO DE SAYLA PEQUEÑOS MAESTROS DEL KAMATE

PRINCIPAL

DATOS DE SAYLA

Sayla

Cañon de Maràn

EL MAESTRO KAMATE PROCOPIO HUAMANI CARGONTE BAJANDO DE LA IGLESIA DE SAYLA

" KAMATE"
De Poemas Andinos-Aníbal Elliott
"Y en lo más alto de la tierra,
he escuchado la danza más fina

Deportes

Hombres notables

Cañon de Maràn

Chahuana Ruinas

DE CENTENARIO HACIA JATO ESQUINA LEGENDARIA CALLE CENTENARIO

en música de dioses incas, en coloridos atuendos,
y sofisticados disfraces.
allí vienen, allí están, los kamates saylinos,

El autor

SAN MARTIN

Arte

EL GRAN CAÑON VIRGEN
NIÑOS EN DANZA DE KAMATE KAMATES DESACANZANDO EN JATO ESQUINA

en mascaradas multicolores,
aquí está mi encanto, aquí está mi flor,
allí van las chinas saylinas y las negros pintados

DATOS DE SAYLA
EL NIÑO JHON MEDINA EN DANZA DE KAMATE KAMATES EN LA LEGENDARIA JATO ESQUINA

con su andino estilo,
aquí los arroyos bajan en danza folklórica,
como torrente de sangre al son de la música,

CONDOR HUACHANA

EN SAYLA(DONDE NACEN LOS CONDORES)
MAESTROS DEL KAMATE CARGONTE CON ACOMPAÑANTES IGLESIA DE SAYLA

Aquí los grupos de kamates pisan la tierra al desafío,
Aquí la nieve se tiñe de colorido ropaje
y la puna se viste de fiesta".

ENTER A CONDOR HUACHANA

 

MAESTROS DEL KAMATE

"Y el silencio del olvido quema mi alma,
y el recuerdo de mi niñez vuelve a vivir.
Allí están, por allá vienen,
ya se escucha el contraste del arpa y el violín.
Y es la fiesta del patrón San Martín,
y es la música de Atun  Ayllu,

     

ya los fieros kamates en danza machista
avanzan del Centenario hacia Hato Esquina,
ya se escuchan las voces roncas y agudas
de coloridos ropajes y anchas polleras
y los pies hacia la tierra y las manos hacia el cielo
como marco final a la espera anual"

   

 

Anibal Elliott Villagomez/Escritor saylino

HISTORIA DEL KAMATE

El kamate es una danza autoctona genial, creada por los artistas saylinos de esa època.Su apariciòn se remonta a los años 1800 a 2000 con la llegada de los sacerdotes catòlicos de Europa al pueblo de Sayla y la la respectiva fundaciòn de los Conventos Catòlicos.Sayla por entonces, pertenecìa al departamento de Ayacucho.

La creaciòn del Kamate està ligada a la llegada del patròn San Martìn de Tours, tiempo en el cual un grupo de artistas saylinos conjuntamente con los que llevaron la primera imgen esculpida del Santo Patròn le rinden homenaje entonando estribillos; sin embargo, la danza es una mezcla de la antigua danza guerrera de los saylas -poblacion inca- con las tonadas y estribillos en homenaje al Santo, algunos artistas saylinos acompañaron con violìn y arpa, creando la magnìfica tonada Kamate.

Con el tiempo las principales familias saylinas se devotan para el proximo año, acto por el cual mantienen en su poder terrenos curales; asimismo, llevan la imagen del Patròn a su casa, hasta pasar el cargo correspondiente, que no debe pasar de los doce meses. La idea de la danza consiste en que cada grupo guerrero compite por conquistar sitios estratègicos_calles y plazas_con el objetivo de ser el primero en llegar hasta la iglesia-morada del patròn_para adorarle y rendirle homenaje via la danza y cantos, a ello se debe el grito guerrero de los danzantes cuando conquistan una calle o una esquina.

En el tiempo de apogeo de la region, se recuerda hasta 10 a 15 grupos de danzantes que venìan de los caserios y anexos a rendir homenaje al patròn. Por eso es que la legendaria calle CENTENARIO se hace inmortal por la danza kamate, calle que se llenaba completamente de danzantes y acompañantes.

En la actualidad -años 2000 al 2006-la fiesta en Sayla dura entre 8 a 10 dìas. Los cargontes en el lejano distrito de Sayla se preparan con un año de anticipaciòn para pasar el cargo; asì, con dos meses a tres meses de anticipaciòn se tiene que acarrear la leña que servira de materia prima en los famosos fogones o cocinas para el cocimiento de las comidas tìpicas como el fatachupe, picante de cuy, sopa de trigo, etc. Tambièn diez dìas antes de que empiece la fiesta se tiene que preparar la incomparable chicha de jora, echa de maìz blanco y rubio, bebida que es consumida en forma abundante por toda la poblaciòn durante los dìas que dura la fiesta.

El dìa 9 de noviembre ( llamado ANTE ), a las cinco de la tarde empieza el repique de las famosas campanas Marìa Ängola -fundido de cobre, plata y oro_ y los grupos de danzantes empiezan a llegar a las afueras del pueblo de Sayla, entonces se escuchan las tonadas de entrada melancòlicas y aguerridas de los respectivos grupos familiares al contraste del arpa y el violìn.

Cada grupo està formado usualmente por cuatro danzantes ataviados por ropaje colorido y un poncho negro con cintas a colores, en la cabeza llevan un sombrero oscuro adornado con cintas a colores, en la mano llevan una hermoza JALLHUA, que representa la lanza de los antiguos guerreros. La comitiva està representada por el cargonte de turno, al grupo lo acompañan varias mujeres cantoras que entonan los estribillos y acompañan a bailar al cargonte, junto a ellas van los familiares y compadres del cargonte, junto a los danzantes van los jocosos negrillos. El contraste del arpa y el violìn forma un encanto de mùsica melodiosa, melancòlica y guerrera.

La atencion de toda la comitiva y observadores corre a cargo de un grupo de personas especializadas; asì, se tiene a la autoridad principal que es el CELADOR _una especie de contralor moderno, el que se encarga de controlar que todos cumplan su funciòn_dos o tres "servicios" se encargan de atender a toda la comitiva ofreciendo chicha o alguna otra bebida.

Entre los Kamates (danzantes) existen lìderes, por sus cualidades artìsticas, por su don de mando, ellos encabezan la danza y dan el tono, siendo la primera voz del grupo y los que determinan el camino a seguir.

A lo largo de la historia de Sayla, se recuerdan grandes Kamates; asì los antiguos cuentan del màs grande de todos, el heroico Kamate "Llactayoc", que danzò durante 120 horas seguidas sin parar; asimismo, se recuerda al gran Alejandro Medina màs conocido como "Chalàn", maestro de la danza kamate,tambièn recordamos al gran Fortunato Medina ("Cotuto Macho"), con màs de 500 dìas de danzas en su haber; otro de los màs grandes es el recordado Flavio Vargas ("Tumbescha"), kamate que dejò escuela en nuestro distrito.

En la actualidad se tienen grandes maestros vivientes de la danza Kamate; asì tenemos al maestro Procopio Huamanì, màs conocido como "Qalka Llasa", heredero del maestro Fortunato Medina, en taurìa tenemos al maestro Cristobal Mendoza, conocido como "Mallaclla", Renè Huamanì, Ramoncito Villagomez. Dentro de los jòvens se tiene a Lino Villagomez, Jhon Medina_hijo del gran maestro Fortunato Medina_, tambièn estàn Eusebio Villagomez,etc.

Los niños de Sayla llevan en la sangre la mùsica Kamate, todos saben bailar esta danza costumbrista, en las calles y plazas ellos a la vez que juegan entrenan la danza entonando estribillos como una preparaciòn para ser los futuros Kamates Saylinos.

EL MAESTRO DEL VIOLIN FELIX VERAARTISTAS DEL ARPA Y VIOLIN EN EL DISTRITO DE SAYLA

El contraste del arpa y violìn en las diversas fiestas costumbristas del Perù andino es conocido desde que los españoles introdujeron estos instrumentos en el virreynato. En el distrito de sayla este contraste se expresa en la mayorìa de las fiestas. Asi en la fiesta patronal del 11 de noviembre los mejores violinistas y arpistas compiten para ver cuales son los mejores.

En lo referente a los violinistas, desde muy niño escuchè a excelentes violinistas cuyos nombres no me acuerdo, sin embargo todavìa recuerdo a los hermanos Llamoca, Lucho y Victoriano Llamoca, grandes maestros del violìn en el distrito de Sayla.Entre los violinistas actuales se tiene al gran maestro de maestros primer violìn del disgtrito de Sayla, el maestro Robert Baños; en el pueblo de Sayla tenemos al maestro Felix Vera, excelente violinista que tiende a convertirse en una leyenda viviente. Entre los jòvenes se tiene al descendiente de escoseses Vicente Llamoca, hijo el gran maestro Lucho LLamoca.

Por el lado de los arpistas todavìa recuerdo al famoso "Arpa" que dejo escuela en el distrito, en la actualidad se tiene al maestro Wily Baños, una promesa para el arpa saylina. No hay que olvidarse de los artistas saylinos que emigraron a Lima, en la capital tenemos a dos grandes maestros uno del violìn y otro de arpa, nos referimos a los hermanos Cacsire, que vienen a ser la màxima expresiòn de los artistas saylinos en la capital del Perù.

Anìbal Elliott